Desde Chile, llega la cinta Matar a un hombre

Una co-producción entre Chile y Francia llegará a la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Se trata de Matar a un hombre, que será proyectada el próximo miércoles 5 de octubre en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.  

El guion y la dirección son de Alejandro Fernández Almendras, con las actuaciones Daniel Candia (Jorge), Daniel Antivilo (Kalule), Alejandra Yáñez (Marta), Ariel Mateluna (Jorgito), Jennifer Salas (Nicole), Don Willie (Daniel) y Paula Leoncini (fiscal).

Sinopsis: Después de ser asaltado por un conocido delincuente del barrio y de que su hijo fuera herido por el mismo hombre, Jorge, un padre de familia común y corriente, se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades. Inspirado en un caso real, el director Alejandro Almendras consigue en Matar a un hombre colocar al espectador como testigo distante de un crimen, sin ninguna posibilidad de simpatizar con los hechos ni con los personajes, simplemente observándolos. Más allá de un thriller de venganza, la cinta plantea una situación moralmente incómoda que cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.

En el año 2014, este trabajo cinematográfico fue merecedor de los siguientes reconocimientos: Gran Premio del Jurado, categoría World Cinema Dramatic, Festival de Cine de Sundance, Park City, Estados Unidos; Premio KNF (Dutch Circle of Film Critics), Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos; Premio al Mejor Actor, Festival Internacional de Cine de Países de Asia-Pacífico, Vladivostok, Rusia; Future Cinema Critics Award, Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos; Gran Premio de Largometraje Ciudad de Lisboa, Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa (IndieLisboa), Portugal; Gran Premio del Jurado y Premio Don Quijote, Festival Internacional de Cine de Friburgo. Baden-Wurtemberg, Alemania.

El director de la cinta refiere: “Creo que el personaje de Jorge fue forzado a cometer el crimen en vez de ser algo que existiera de forma natural en él. Lo peligroso de un crimen es que a veces es justificado cuando es visto como la única solución posible. […] La película pretende colocar al espectador en una situación que es moralmente incómoda. Si uno defiende al protagonista, que es lo que hace la primera parte de la película, terminas por justificar un crimen terrible en la segunda mitad. […] Moralmente, muchos lo hacen. Piensan algo como, «¿qué más se podía hacer? Él no tenía opción». Es interesante explorar en ello y hacer que el público se enfrente a ambos lados de la moneda.”

Alejandro Fernández Almendras (Chillán, Chile, 1971) Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Luego de egresar gana una beca para estudiar en Nueva York y allí consigue trabajo en la Agencia EFE. Desde 2003 ha dirigido varios cortos que le han dado la vuelta al circuito internacional, y en 2009 realizó Huacho, su primer largometraje. Filmografía: 2006 Desde lejos, cortometraje; 2007 Lo que trae la lluvia, cortometraje; 2009 Huacho, 2011 Sentados frente al fuego, 2014 Matar a un hombre y 2016 Aquí no pasa nada.