Proponen prohibir ingreso de menores a corridas de toros en Pachuca

La exposición de los infantes a actos de violencia contra los animales influye en que los pequeños repriman su sentimiento de compasión, desarrollen distanciamiento familiar e indiferencia a la muerte, argumenta regidor
Oliver García – La Verdad Hidalgo / COLECTIVO DIGITAL

El regidor José Luis Zúñiga Herrera presentó una iniciativa en la asamblea municipal de Pachuca para que se prohíba el ingreso de menores de edad a las corridas de toros que se celebren en la capital hidalguense.
De acuerdo con el panista, la exposición de los infantes a actos de violencia contra los animales influye en que los pequeños repriman su sentimiento de compasión, desarrollen distanciamiento familiar e indiferencia a la muerte.
Mencionó que, aunque los padres tienen el derecho de decidir si sus hijos ingresan o no a los espectáculos, existe la corresponsabilidad educativa del Estado, por lo que debe velar por el acceso a una vida libre de violencia.

“Nosotros nos basamos en las recomendaciones de la ONU. En España, a nivel federal están permitidas las corridas, pero prohibidas a nivel local como en Barcelona”, aseguró, y llamó a los panistas en el Congreso de Hidalgo a modificar la legislación.

En relación con los comentarios de la alcaldesa Yolanda Tellería, quien se ha pronunciado a favor de la tauromaquia, el edil comentó que ella debe ponderar “un gusto” contra la protección de los derechos de los niños.

La iniciativa, que incluye el ingreso a las peleas de gallos, considera reformar el artículo 108 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos de Pachuca, fue turnada para su discusión y análisis a las Comisión de Niñez Juventud y Deporte, así como la de Derechos Humanos.